El pasado 10 de diciembre salió la que sería la última versión de la rama 2.5 de Joomla! (ver noticia oficial). A partir del 31 de diciembre esta versión queda sin soporte oficial.

Si todavía tienes tu sitio web en esta versión, o peor aún, en la rama 1.5, ha llegado la hora de actualizar tu Joomla a la última versión, a la más estable, a la rama 3.

Y si no quiero actualizar... ¿qué me puede pasar? ¿es tan importante que actualice mi sitio web?

Inconvenientes de no actualizar

Te describimos a continuación algunos de los inconvenientes que tendrás en caso de no realizar la migración de tu sitio web con Joomla! a la última versión estable del CMS:

  • Inseguridad: tu sitio web no está seguro ante posibles ataques (mucho más en la rama 1.5 que en la 2.5). En caso de haber un agujero de seguridad, al no tener soporte estas versiones del gestor de contenidos, no se van a solucionar. Su web podrá ser hackeada en cualquier momento.
  • Menos estabilidad y funcionalidad: no podrás disfrutar de la estabilidad que te proporciona la nueva versión de Joomla ni de las funcionalidades que se van incorporando (muchas de ellas realacionadas con el posicionamiento en buscadores, como microdatos, etiquetas...).
  • Versión responsive: cada vez se accede más a los portales web a través de dispositivos móviles (tablets o smartphones). La rama 3 de Joomla! es responsive de forma nativa (basada en el framework de frontend Bootstrap). Si quieres que tu contenido se adapte a este tipo de dispositivos... lo tienes más facil con Joomla! 3.
  • ...

Podríamos seguir con más inconvenientes pero creemos que con estos 3 son más que suficiente para que decidas actualizar tu sitio web con Joomla a la última versión estable del gestor de contenidos.

Desde el proyecto Joomla nos ofrecen una página en la que nos explican cómo hacerlo paso a paso: Migración de Joomla 2.5 a 3.x paso a paso.

Pero no siempre es así de sencillo. Depende de muchos factores de tu sitio web: plantilla que utilizas, extensiones de terceros...

Hay que tener mucho cuidado y hacerlo siempre en un entorno de desarrollo.

Otra opción es poner este trabajo en manos de expertos. Si quieres, nosotros te podemos ayudar con nuestro servicio de migración Joomla!.


Más información del servicio: Migración Joomla!