Ministerio de Economía y Competitividad
Logo proyectos INNPACTO
Ver página web

Título del proyecto
SMOTY: Un Sistema de Seguridad Basado en Inteligencia Emergente en el Internet de las Cosas
Identificación
IPT-2011-1328-390000
Entidad financiadora
Ministerio de Economía y Competitividad
Subprograma
INNPACTO
Entidades participantes
Lógica, Infozara S. L., Complu Soft S. L., Universidad de Zaragoza, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid
Duración
Del 01/11/11 al 31/12/14
Coste del proyecto
2.340.679,80 EUR

Descripción general

El objetivo final del proyecto es la construcción de elementos, en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT: Internet of Things), para la construcción escalable de Sistemas Inteligentes de Seguridad dirigidos a la protección de los espacios, personas, zonas, objetos, información... y comunicaciones frente a actos accidentales o maliciosos.

El sistema estará formado por:

  • Dispositivos físicos -robots, móviles, pequeños dispositivos-, en adelante spimes, dotados de capacidades de localización, comunicación, conocimiento de su propia historia y capacidades sensoriales.
  • Piezas de Software que, en los ámbitos de la Cloud Computing y de la Computación en el Internet de las Cosas, estarán dotadas de capacidades de conocimiento de su propia historia y de capacidades de acciones autónomas en función del contexto y reglas de control o por demanda de otros elementos del sistema.

El sistema estará gobernado y dirigido por un sistema de controles de seguridad, ofreciendo además:

  • Autenticación basada en la historia.
  • Protección orientada a evitar la Suplantación de Personalidad.
  • Aseguramiento de la continuidad del servicio de seguridad.
  • Control de la operatividad de los spimes y piezas de software, así como ante acciones de acceso no autorizado a la información.
  • Control de respaldo a los controles de seguridad.

El sistema estará construido bajo un modelo de seguridad en el que los agentes de seguridad serán robots, con las capacidades señaladas, reforzados por agentes humanos que dispondrán de dispositivos móviles.

Se dispondrá de un subsistema para dar soporte a la seguridad como servicio, sistema que estará construido bajo las normas ITIL en relación a la gestión de incidentes, problemas, eventos, peticiones, cambios, entregas y despliegues, y configuraciones.

El sistema se comportará como un sistema inteligente, bajo la forma de inteligencia emergente -inteligencia percibida a través del comportamiento de la totalidad-; para ello, se dispondrá de un Gestor de Inteligencia Emergente, que facilitará:

  • Acceso dinámico a conocimiento derivado de los acontecimientos ocurridos en el sistema a través del tiempo.
  • Acceso dinámico a la historia de los objetos del sistema.
  • Monitorización en tiempo real de lo que está ocurriendo y del estado de los objetos del sistema.
  • Técnicas de análisis dinámico de acontecimientos, a través del tiempo.